viernes, 15 de junio de 2007

Unidad 3 de ISCE

A continuacion enunciaremos los puntos a tener en cuenta en la unidad de Globalizacion:


Mercado Trabajo: Este esta condicionado por la variables macroeconomicas locales y la legislacion de los estados nacionales. Un obrero de escasa calificacion que se dedica a desarrollar actividades productivas intensivas puede verse afectado en una zona donde los salarios son altos. Por lo tanto las empresas se radican para realizar estas actividades productivas, intensivas en mano de obra de escasa calificacion donde los salarios son bajos (China y la India). Para evitar la explotacion y la esclavitud surgio la Organizacion Mundial del Trabajo y los Sindicatos.


El Medio Ambiente: Es uno de los factores q diferencia a los Paises industrializados de los Paises en desarrollo. Los primeros poseen gran parte de la riqueza del mundo y debido a su emanacion de gases invernaderos provocan el Recalentamiento Global, que causa efectos desastrosos en los paises en desarrollo.


Cambios Estructurales: Podemos identificar cambios de tipo Conyunturales (Conflictos Energeticos) y Estructurales, estos se presentan de distintas maneras:En el caso de Norteamerica, Europa, Asia/Pacifico, en este ultimo se va a concentrar gran poderio economico, por lo tanto debe trasladar su centro industrial del Atlantico al Pacifico. Otro problema presente en Europa se debe a que el nivel de esperanza de vida aumento la poblacion pasiva supero enormemente a la activa lo que genera conflictos. Ademas otra amenaza este continente es la llegada de la inmigracion que tiene gran indice de natalidad pero bajo indice de educacion.

Nuevo orden internacional: Luego del desmemramiento de la U.R.S.S surgio un nuevo orden internacional que se basa en el capitalismo como modelo politico y enconomico a seguir, esta ha surgido sin contrapeso del comunismo, ademas los paises latinoamericanos comenzaron a aplicar politicas neoliberales desarrolladas por el F.M.I, el Banco Mundial y el Consenso de Washington. En este nuevo orden lo idealogico es reemplazado por lo cultural y religioso y la paz o el conflicto dependera de las cualidades de los lideres culturales mundiales de construir organismos globales con el objetivo de evitar el conflicto.

Video sobre Globalizacion



No hay comentarios: