jueves, 21 de junio de 2007

Resumen unidad 4 de ICSE

Les aconsejamos enfatizar los siguientes puntos de la unidad 4:


El plan de lucha contra Illia, que fue realizado por los sindicatos debido a que este queria controlar a los dirigentes sindicales, administrar sus recursos y establecer elecciones internas para romper con el monolitismo peronista con la aplicacion de la Ley de Asociaciones. Como respuesta ocuparon 11 mil fabricas y movilizaron 4 millones de trabajadores al mando de Vandor. Deben comparar esto con la relacion del sindico en la segunda presidencia de Perón.


La relacion de Menem con la iglesia, que cuando Quarracion (arzobispo de Buenos Aires) mediaba entre las voces disconformes fue buena, por lo tanto Menem lo acompañaba en posturas mas tradicionales como el rechazo al aborto y la no violencia. Pero con el reemplazo de Quarracino por Karlick la relacion con la iglesia fue mala. Deben comparar esto con la relacion de la iglesia con Perón.


La industria en el Proceso, que fue muy afectada por el desproteccionismo estatal(el estado se transformo en subsidiario), y fue victima del encarecimiento del credito, la competencia, y el bajo poder adquisitivo de la gente. Muchas empresas quebraron o fueron aplastadas por la competencia (textil y electrodomesticos), mientras que otras como la siderurgia, petroquimica, celulosa y automovilistica se vieron beneficiadas y llegaron a exportar. Lo mas notorio fue en algunos casos el monopolio en industrias como el tabaco y el acero que estaban a cargo de 3 industrias extranjeras.


El plan Primavera de Alfonsin que trataba de llegar con la inflacion reducida a las elecciones, congelar los precios, tarifas y sueldos y reducir el deficit estatal para ganarse la confianza de los acreedores externos. Este plan falló porque los actores principales fueron poco solidarios en el congelamiento, los gastos fiscales fueron poco reducidos, los acuerdos con entes extranjeros fueron lentos y los fondos prometidos llegaron a cuentagotas. Sumado la crisis energetica del 89, el atentado a la Tablada y el corte de creditos provenientes del FMI y el Banco Mundial por el consejo de Cavallo. Lo que causo hieprinflación y aumentos de precios y el dolar.


El pacto social al asumir Peron, que constaba en el acuerdo entre la cge y cgt para acordar el congelamiento de precios y que colaboraran en la tarea de controlar la economia junto con el estado, que intervenia ante el minimo conflicto. Esto fue un fracaso porque la autoridad del estado fue derribada con exportaciones clandestinas y trabajo en negro por parte de la cge sin autorizacion de estado, mas el accionar de ocpupar plantas de la cgt.


El papel de los capitales extranjeros con Frondizi, que se vieron muy beneficiados por la politica de radicacion de capitales extranjeros y promocion industrial, lo que les permitia repatriar su capital y obtener ganancias. Estos capitales se destinaron a la siderurgia, celulosa , petroleo, automovilistica y debido a un estado proteccionista que realizaba una apertura al liberalismo muy lenta decidieron aprovechar la insatisfaccion del mercado interno antes de exportar. Relacionar esto con la economia triangular.


El sector agrario con Ongania, que se vio totalmente desprotegido ya que los subsidios a las economias regionales se eliminaron y se destinaron a exportaciones no tradicionales, todo esto sumado a su politica de congelar precios, intervenir en la cgt, reducir la inflación y el deficit con las armas intervencionistas del estado, aplicadas a los cierrres de ingenios y sectores agricolas regionales como la de tucuman. Comparalo con el sector agrario en la epoca de Perón.


Finalmente los 4 momentos del proceso son importantes, es decir el secuestro a cargo de la patota que generalmente era en el domicilio y de noche, en este mismo surgia la usurpacion de la propiedad y mas adelante obligaban al dueño a cederla, luego pasaba la tortura fisica y psicologica, la detencion en los chupaderos y finalmente el traslado osea la muerte.

No hay comentarios: