domingo, 3 de junio de 2007

Resumen Unidad I de ICSE

Unidad I: si bien esta es una unidad con gran variación temática los temas que deben enfatizar gracias a la experiencia de ir a tutorías, son los siguientes.

Corrientes del pensamiento en torno al estado:

Max Weber: se basa en un análisis realista, de acuerdo al protestantismo, el comercio y el capitalismo. Este último era considerado un fenómeno moderno debido a su sistema complejo de instituciones. Para Weber política era el enfrentamiento entre distintas clases sociales, económicas y políticas para la obtención del poder. Es decir son relaciones de fuerza.
Además desde su visión del estado este debía ser un instrumento de dominación, y para esto el establecía 3 tipos de dominación:
Dominación tradicional/patriarcal: se basa en las creencias de la santidad de los ordenamientos de los señores con respecto a sus súbditos.
Dominación carismática: hay una relación directa entre el caudillo y sus seguidores, y en este caso estos últimos creen en dotes extraordinarias que posee su jefe, caudillo, etc.
Dominación tradicional legal: según Weber es la adecuada para el estado moderno, porque es una dominación basada en la ley.

Marx y Engels: se oponen al liberalismo y al estado burgués. Marx sostenía que el estado era un aparato al servicio de la burguesía para la explotación del proletariado, y que la única manera de que se provocara un cambio seria mediante la organización del proletariado que ganaría terreno en la sociedad y pronto en la política. A diferencia del sentido común, Marx actuaba progresivamente manifestando la destrucción del estado.
Sostenía que había 2 esferas: la esfera de la producción, que abarcaba las actividades económicas y la sociedad trabajadora o civil. La esfera de la superestructura que abarcaba la sociedad política o estado. Esta última se encarga de garantizar el sostenimiento del régimen capitalista. Bajo esta esfera según Marx nunca se van a resolver las injusticias donde el proletariado es explotado por la burguesía.

Bernstein: debido a la crisis del capitalismo y una apertura más creciente a la clase obrera, en especial en alemania, bernstein consideraba que el estado se había convertido en un sistema complejo y por lo tanto propuso el revisionismo. Que proponía una reformulación de las tácticas del marxismo llegando a la conclusión de que la manera más conveniente de que la clase obrera suba al poder seria mediante el sufragio.

Lenin: debido a la crisis del marxismo, este se dividió en 3 corrientes. El revisionismo (Bernstein), la corriente ortodoxa (Kautzky) y la generación de 1905, cuyos exponentes eran Lenin, Otto Bauer, etc. Según Lenin no había ninguna complejidad en el estado y este era considerado como un aparato represor. Su ideología se basaba en extirpar los bancos y consorcios del capitalismo, ya que los que trabajaban allí eran proletarios o semiproletarios.

Fascismo: su fundador fue Benito Mussolini en 1919, se oponía al liberalismo y al estado burgués y basaba/ legitimaba su política expansionista recurriendo a tradiciones reales o ficticias con desenlaces exitosos. Se basa en un sistema de dominación autoritario en donde se presenta la existencia de un solo partido. Ademas es imporante aclarar que estas ideologias contrarias al liberalismo se hicieron presentes en los periodos de las entreguerras, ejemplos: Franco en España, el Nazismo.


Tipos de Estado:

Estado Liberal: surge en Europa entre el siglo XVII y XVIII, sus conceptos a resaltar son: defensa del individuo, de la propiedad, de los derechos, división de poderes, existencia de una ley que surge de la discusión entre las personas, la economía tiene que seguir un camino natural y debe garantizar la división de recursos entre la gente. El estado toma el papel de estado menor que debe garantizar la seguridad, paz, armonía y defensa.

Estado Benefactor: surge luego de la crisis de Wall Street en 1929, y se basa en el intevernsionismo del estado en la economía y en la sociedad, cuya arma esencial son los medios de control y se basa en generar una cierta homogeneidad en la sociedad con el alto nivel de empleos que brinda.

Estado Neoliberal: surge luego de las crisis del petróleo, en el 73 y luego en el 79, sus exponentes más importantes son Ronald Reagan y Margaret Tatcher, sus principios mas importantes son: el mercado se ocupa de guiar la economía, la apertura de los mercados, privatización de empresas, dejar de lados los controles financieros y económicos que realizaba el estado, achicar el gasto publico y la ley de flexibilización laboral.

1 comentario:

nicoplos dijo...

Dr.Cherasny:

Sus resumenes me están siendo de gran ayuda a horas de mi primer parcial de ICSE. Simples, concisos y contundentes a la vez.

Tengo una inquietud respecto de uno de sus apuntes:
en "Bernstein: debido a la crisis del capitalismo y una apertura más creciente a la clase obrera...", no quedaría mejor el concepto "[...]transformación del capitalismo[...]" debido a que -a mi entender- así lo proyecta Garabedián (Garabedián, M., "El Estado moderno. Breve recorrido por su desarrollo teórico", Documento anexo, Buenos Aires, s/f)?