lunes, 4 de junio de 2007

Resumen Unidad II de ICSE

A continuación les diremos los temas con más relevancia a estudiar en esta unidad:

Generación del 80: se debe enfatizar el modelo económico agroexportador (exportamos carnes, cereales, etc), el papel de los capitales británicos, es decir el paso de una relación solamente comercial a una financiera también. Con estos capitales se establecieron los ferrocarriles, empresas de servicios, agua, electricidad, etc. El ferrocarril era muy importante para la integración del territorio y para instalarlo se hizo necesario un gran contingente inmigratorio. Estos llegaban a la argentina con el deseo y el anhelo de una aventura de ascenso, es decir conseguir su propia casa (antes vivían en conventillos) o acceder a círculos cerrados de la sociedad mediante la educación de sus hijos. También es importante enfatizar la relación de esta elite (los que gobernaban y se consideraban superiores por su apellido) con la iglesia, esta relación fue tirante, ya que el estado sanciono leyes como el servicio militar obligatorio, matrimonio y registro civil, ley de educación 1420 que le quitaban atribuciones a la iglesia. Además el estado cumplió un papel importante en la alfabetización, cuya finalidad era integrar a los hijos de los inmigrantes a la sociedad (recordar ley Sáenz Peña).



Audio de la generacion del 80.



Radicalismo: Irigoyen fue el primer presidente elegido por el voto universal secreto y obligatorio, deben enfatizar su relación con el síndico, es decir la semana trágica (huelgas del síndico por las condiciones de explotación que sufrían) y la creación de la liga patriótica (conservadores, obreros rompehuelgas, ejército, propietarios, jockey club) como medio para detener las huelgas junto con el ejército. Además hay que resaltar que con la llegada de Alvear en 1922 a la presidencia los obreros acudieron a la negociación con el estado, dándose a conocer el día del trabajador.
Es indispensable que enfaticen la economía triangular que sufrieron ambos presidentes y que no pudieron resolver. Esta consistía en la ocupación de los norteamericanos en los frigoríficos y todas las empresas que los británicos dejaban libres por su crisis económica; pero debido a la presión de la Commonwealth la argentina se tuvo que mantener a favor de los británicos, mas aun cuando EEUU divulgo el rumor de la fiebre aftosa que perjudicaba las exportaciones de la argentina.



Audio del radicalismo.




La restauración: enfatizar el intervencionismo estatal en la economía del presidente Justo que consistía en un plan de control estatal (estado de bienestar), incentivando a las industrias naturales, desarrollando un proceso de sustitución de importaciones y en algunos casos exportando a países limítrofes productos industriales. Tener en cuenta junta nacional de granos y de carne que establecieron precios mínimos para no causarle perdida a los pequeños productores. Hay que recordar el Plan Pinedo que consistía en la compra de las cosechas por parte del estado para mantener sus precios y en incentivar a las industrias locales a producir para exportar a países vecinos y penetrar en el mercado de EEUU.


Peronismo: hay que tener en cuenta que Perón estuvo presente en como ministro de trabajo y desde allí se vinculo con el sindicato e incentivo a que realizaran reclamos y presiono para que estos sean cumplidos. Asumió con la ayuda de radicales (conservadores, trabajadores, el ejercito y la iglesia) al mando del Partido Laborista.
Cuando asumió como presidente disolvió los partidos que lo acompañaron por disputas entre ellos, y se mantuvo en contacto con los sindicatos mediante su esposa Evita que mediante la persuasión lograba controlar a la masa trabajadora.
Tuvo una política antinorteamericana que lo perjudico en su economía, que permanecían como un mercado interno y cerrado sin posibilidades de exportar por la competencia del país nombrado anteriormente. Estableció debido a eso 2 planes quinquenales: el primero incentivaba la actividad industrial para lograr exportar a países vecinos, aplicando las divisas obtenidas del sector agrario a este. Mientras que el segundo proclamaba la vuelta al campo.
Finalmente deben prestarle atención a su relación con la iglesia que al final de su mandato se transformo en una batalla, ya que esta fue apoyada por la marina que era totalmente antiperonista y que además atento contra el presidente. Perón respondió quemando iglesias, la casa radical, abriendo prostíbulos, proclamando la ley del divorcio; Pero la iglesia con su difusión mediante pancartas y otros medios ayudo a que su gobierno se debilitara.


Audio del peronismo.


No hay comentarios: